domingo, 14 de mayo de 2017

Pura Rebeldía


Divagaciones librescas #2


En el colegio, mi clase estamos estudiando a Sor Juana. Y en esta divagación libresca vengo a compartirles mi tarea, si... Pero me parece que es una tarea muy buena asi que, espero que la disfruten. Despues le dire que nota me conseguí aunque yo ya estoy muy satisfecha con el resultado.
Diganme que opinan en los comentarios y no se olviden de compartir. ;D
.
.
PURA REBELDÍA

En este escrito, voy a defender él porque creo que Sor Juana Inés de la Cruz era feminista.
Pero Sor Juana era más que eso. Sor Juana poseía vocación de rebelde. Necesitaba libertad. Una libertad que en aquella época no estaba a las mujeres permitida. Ella no se conformó y lucho por ella, durante toda su vida.
Quería para ella, para todas las mujeres los mismos derechos que le corresponden como persona. La de la libertad de pensamiento y expresión. La del conocimiento.
Por eso, Sor Juana era una rebelde.
Y como consecuencia directa, una feminista.
Ya que en la época las mujeres no podían, siquiera, mirar a los hombres a los ojos. Sor Juana se dedicó más a romper paradigmas que a su vocación religiosa. Se pueden enlistar muy fácilmente todo lo que las mujeres no podían hacer, y por supuesto, Juana hizo.
Sor Juana hablaba náhuatl, la lengua de los indios. Aprendió a leer a los tres años. A los ocho escribió sus primeros versos e intentó convencer a su madre de que la enviase a la Universidad disfrazada de hombre. Leyó la biblioteca de su abuelo y se aficionó por los libros. Fue evaluada por un grupo de más de cuarenta eruditos y pasó la prueba con aproximadamente solo quince años. Aprendió latín en solo veinte lecciones. Escribió un poema de “insolencia pura”, al llamar necios a los hombres.  También hay que recordar que, además de mujer, era una hija bastarda (hija ilegítima).

                                Hombres necios que acusáis
                                  a la mujer sin razón,
                                sin ver que sois la ocasión
                                 de lo mismo que culpáis:

                                    si con ansia sin igual                 
                                  solicitáis su desdén,
                               ¿por qué queréis que obren bien
                                  si las incitáis al mal?*


Pero de todo lo que hizo Sor Juana deseo destacar Respuesta a Sor Filotea de la Cruz donde defiende su trabajo intelectual y reclama los derechos de la mujer en la educación.
El feminismo por definición es la creencia de que hombres y mujeres tienen los mismos derechos económica, política y socialmente. Por supuesto, este concepto surge mucho después de ella. Pero eso no invalida su lucha.
Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las primeras feministas de la historia.
Fue rebelde e hizo lo que creía correcto. Hablo en voz alta. Porque si hubiera hablado en sus poemas, en su vida de algo que no fuera la defensa del conocimiento y la crítica de una sociedad tan superficial como la que le tocó vivir, no la recordaremos hoy en día.
Las poesías que sobreviven y se convierten en oro con el tiempo son aquellas que tienen un verdadero significado para el alma. Son letras que luchan.

Y Sor Juana luchaba, como contra las reglas, como rebelde, como feminista. También se la describe como insolente y sagaz. Así que a modo de conclusión, solo imaginen la sonrisa que tendría Juana en su cara hoy, si los hombres de aquella época supieran que la recordamos a la misma altura que otros poetas como Cervantes, Quevedo o Góngora. Que forma parte del Siglo de Oro.

*Poema conocido como "Hombres Necios"

Divaguen librescamente, buenas lecturas y hasta la próxima, Drusilla ;D

No hay comentarios:

Publicar un comentario